|
REGRESAR

2. Invertir en Argentina

Oportunidades estratégicas en un nuevo contexto global

En una economía global atravesada por la redefinición de las cadenas globales de valor, la Argentina se posiciona como un actor estratégico clave, debido a su combinación de abundantes recursos naturales, capital humano altamente calificado y una base industrial y tecnológica consolidada.

 


Por qué invertir en Argentina

  • Es el 8vo país más extenso del mundo y cuenta con una amplia disponibilidad de recursos naturales.
  • El 53 % del territorio es superficie cultivable, con suelos fértiles, clima templado y una importante disponibilidad de agua.
  • Grandes reservas de recursos estratégicos en energía, minería e hidrocarburos, con alto potencial de producción y crecimiento.
  • Sólida base industrial, con desarrollos en sectores de alta complejidad y dinamismo, como la confección de tubos de acero, maquinaría agrícola, equipamiento médico, biotecnología, industria automotriz y servicios basados en el conocimiento, entre otros. 
  • Infraestructura logística federal, con puertos y puntos de acceso y egreso de mercadería en distintas locaciones del país. 
  • Capital humano de alta calidad, con más de 110.000  graduados universitarios por año, además de ser el primer país en Latinoamérica en lo que respecta al dominio de inglés

Marco económico y régimen de incentivos

Desde los primeros días de su gestión, el gobierno del Presidente Javier Milei  inició un camino orientado a generar condiciones propicias para la atracción y facilitación de inversiones que impulsen el crecimiento económico argentino.

Esta voluntad quedó plasmada tempranamente a través del Decreto 70, de diciembre del 2023, que tuvo por finalidad eliminar trabas y restricciones comerciales, disminuir el peso de regulaciones y establecer condiciones que reaseguren la rentabilidad empresarial. 

El programa económico del Gobierno del Presidente Milei se basa en una agenda pro-mercado, que logró estabilizar el mercado cambiario, bajar la inflación, garantizar la seguridad jurídica de los inversores, generar un clima favorable a la iniciativa privada y promover reglas transparentes y predecibles para las empresas que deciden invertir en la Argentina. 

Este rumbo se reafirmó y amplió, con un especial énfasis en el estímulo a las inversiones en sectores dinámicos y estratégicos que impulsan la economía nacional, al establecerse el "Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones" (RIGI), aprobado por el Congreso Nacional mediante la sanción de la Ley N° 27.742, en julio de 2024, y reglamentado mediante el Decreto N° 749, en agosto de 2024.

Este Régimen, vigente hasta julio de 2026 y prorrogable por un año más (hasta el 08/07/2027), está dirigido a proyectos que involucran inversiones superiores a los 200 millones de dólares en ocho sectores estratégicos: la forestoindustria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, y el petróleo y gas. 

El régimen tiene como objetivos:

  • Crear condiciones de previsibilidad, estabilidad y certidumbre jurídica.
  • Brindar incentivos tributarios, aduaneros, cambiarios, regulatorios y jurisdiccionales a proyectos.
  • Brindar una protección especial frente a eventuales incumplimientos del Estado
  • Fomentar el desarrollo de cadenas de producción locales.

 

 

Fecha de actualización: 12/01/2026