Embajada en Italia

Guía de Negocios 2019

Guia de Negocios 2019

Datos Básicos

Aspectos Generales

Datos geográficos –morfológicos

Superficie total1: 302.072 Km2.

  • 76% zonas montañosas.
  • 23% áreas forestales.
  • Litoral marítimo: 7.375 km.

La República Italiana se encuentra situada en la parte central del mar Mediterráneo. Su territorio está formado por una península y dos grandes islas: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, y limita con Francia (488Km), Suiza (740Km), Austria (430Km) y Eslovenia (232Km).La cadena de los Apeninos recorre la península de norte a sur. La capital es la ciudad de Roma y los estados independientesde la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano.

Esta diversidad geográfica da lugar a una variabilidad climática elevada que se puede tipificar en tres grandes grupos: clima templado mediterráneo en la mayor parte del país, clima templado frío en las zonas más elevadas de los Apeninos y en las zonas centrales y orientales de los Alpes, y clima frío en zonas alpinas por encima de los 2.000-2.200 metros de altura.

Asimismo, en el territorio existen algunos yacimientos de petróleo crudo ubicados, en la gran mayoría,en Val d'Agri. Los demás se encuentran en las regiones de Sicilia (9%), de Piamonte (2%) y hay también algunosen el Mar Adriático y en el Canale d'Otranto. Existen además yacimientos de gas natural que se encuentran principalmente en la Padana en el Norte. A su vez, Italia disponede 32 instalaciones para la explotación de la energía geotérmica, lascualesse concentra en Toscana (Pisa, Siena y Grosseto).

Datos demográficos

Población:60.359.546 habitantes.

  • Mujeres: 30.974.780habitantes.V
  • arones: 29.384.766habitantes.

Principales ciudades:

  • Roma (4.342.212 hab.)
  • Milano (3.250.315 hab.)
  • Nápoles (3.084.890 hab.)
  • Torino (2.259.523 hab.)
  • Palermo (1.252.588 hab.)
  • Bologna (1.014.619 hab.)
  • Firenze (1.011.349 hab.)
  • Genova (841.180 hab.)

Religión:A pesar de ser el catolicismo romano la religión predominante (85% de la población), existen comunidades de protestantes y judíos y una comunidad creciente de origen musulmán.

Población Activa: En lo que respecta a la población activa, en los primeros tres meses de 2019 el empleo se incrementó de manera modesta. Laexpansión del empleo fue impulsada por lascontrataciones en relación de dependencia, sobre todo,por tiempo indeterminado, derivadas dela transformación de contratos a plazo fijo por relaciones laborales estables. El nuevo marco regulatorio que en la segunda mitad de 2018 introdujo mayores restricciones para la contratación temporal, benefició la estabilización de las relaciones laborales.

En el primer trimestre de 2019, la tasa de participación laboral se mantuvo sustancialmente sin cambios (65,7%) y la tasa de desempleo disminuyó dos décimas de punto, alcanzado 10,4%. Es destacable el incremento en los costos laborales, marcado por elimpacto de los gastos de seguridad social debido al vencimiento de los incentivos introducidos en 2015 para los contratos en relación de dependencia (a tiempo indeterminado).

Infraestructura en transporte

Aeropuertos: Italia cuenta con aeropuertos en las principales ciudades del país y en sus regiones. Los aeropuertos tienen conexión con las más importantes ciudades de Europa y demás países del mundo. Los principales son el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, el Aeropuerto de Milán-Linate, el Aeropuerto de Milán-Malpensa, el Aeropuerto de Venecia-Marco Polo y el Aeropuerto de Bolonia-Guglielmo Marconi.

Algunos de los Aeropuertos son:

  • Aeropuerto internacional Malpensa –Milán
  • Aeropuertointernacional Linate –Milán
  • Aeropuerto de Bergamo Orio al Serio
  • Aeropuerto Caselle
  • Aeropuerto de Cuneo
  • Aeropuerto de Genova
  • Aeropuerto Marco Polo de Venecia
  • Aeropuerto Sant’Angelo Venecia –Treviso
  • Aeropuerto Internacional Guglielmo Marconi de Bolonia
  • Aeropuerto Internacional Giuseppe Verdi de Parma
  • Aeropuerto Internacional Federico Fellini de Rimini
  • Aeropuerto Internacional de Forli “L. Ridolfi”
  • Aeropuerto de Florencia Amerigo Vespucci
  • Aeropuerto de Pisa
  • Aeropuerto internacional Leonardo Da Vinci –Fiumicino
  • Aeropuerto internacional Ciampino
  • Aeropuerto internacional de Nápoles –Capodichino
  • Aeropuerto de Salerno Costa D’Amalfi
  • Aeropuerto internacional de Bari -Karol Wojtyla
  • Aeropuerto del Salento –Brindisi
  • Aeropuerto de Foggia –Gino Lisa
  • Aeropuerto diTaranto Grottaglie “Marcello Arlotta”
  • Aeropuerto internacional de Lamezia Terme
  • Aeropuerto de Reggio Calabria
  • Aeropuerto internacional de Palermo –Punta Raisi
  • Aeropuerto internacional de Catania –Fontanarossa
  • Aeropuerto de Trapani-Birgi –Vincenzo Florio
  • Aeropuerto de Pantelleria
  • Aeropuerto de Lampedusa

Red ferroviaria:Los trenes en Italia son uno de los medios de transporte más populares y prácticos, dado que su gran cantidad de líneas comunican diferentes partes del país. Los trenes funcionan bajo la supervisión de la Rete Ferroviaria Italiana y realizan sus recorridos a lo largo de toda la península. La red ferroviaria italiana cuenta con 16.781 km de los cuales 6.469 km son líneas fundamentalesy 12.018 km están electrificadas.

Red caminera:Las autopistas de Italia se identifican con la letra “A” (de autostrada) y un número asignado según la ruta y hacia el destino que llegan o atraviesan. Algunas tienen como característica primordial un 2nombre que la diferencia de otrasy hace más fácil y efectiva la definición de la misma. La red caminera cuenta con 179.024 km de caminos.

Puertos comerciales:Italia cuenta con una vasta estructura portuaria a lo largo de su costa, con un total de 260 puertos. El puerto de Génova es el puerto principal entre otros, por ejemplo: Cagliari, Gioia Tauro, La Spezia, Livorno, Messina, Nápoles, Ravenna, Savona -Vado, Taranto, Trieste y Venecia. Las conexiones vía mar de alta frecuencia son múltiples entre diversos puertos italianos y desde éstos a ciudades en otros países, por ejemplo: España, Francia, Grecia,Croacia, Albania, Malta, Túnez, etc.Los servicios contemplan naves veloces de pasajeros y de transporte de vehículos.

 

 

 

 

 

 

Organización política y administrativa

Italia tiene un sistema de gobierno democrático parlamentario y la organización del Estado es unitaria, aunque reconoce y promueve las autonomías locales. El Presidentede la República es el Jefe de Estado, representa la unidad nacional y es el garante de la vigencia de la Constitución Nacional. Es elegido por el Parlamento en sesión conjunta de sus miembros. El mandato dura 7 años, con la posibilidad de reelección.

El Presidente de la República encarga la formación del Gobierno al líder de mayor consensoen el Parlamento y de acuerdo a la correlación de fuerzas en ambas Cámaras. Este nuevo Gobierno debe pedir, para el efectivo ejercicio del poder, el voto de confianza del Parlamento y tendrá un mandato de 5 años, salvo que pierda el apoyo de la mayoría enlas Cámaras.

El Poder Ejecutivo está compuesto por el Presidente del Consejo de Ministros (Jefe de Gobierno) y los Ministros que, juntos, constituyen el Consejo de Ministros. El Presidente del Consejo de Ministros dirige la política general y es responsable de ella. Mantiene la unidad de la dirección política y administrativa, promoviendo y coordinando la actividad de los Ministros.

El Parlamento está formado por la Cámara de Diputados (630 bancas) y la Cámara de Senadores (315 bancas), ambas electivas con carácter representativo. Tienen un mandato de 5 años, salvo disolución de las mismas por decisión del Presidente de la República y el llamado a elecciones anticipadas. Existen, además, senadores vitalicios, entre ex Presidentes de la República y los nombrados por el Presidente en ejercicio.

El Poder Judicial es independiente y administra la justicia a través de los tribunales ordinarios, de apelación y la máxima instancia como es la Corte de Casación. Existe, además, la Corte Constitucional que es el máximo órgano de control de constitucionalidad. Asimismo, el Consejo Superior de la Magistratura rigela actividad y desempeño de los magistrados y es presidido por el Presidente de la República.

Nómina del Gobierno Italiano

Presidencia del Consejo de Ministros

  • Presidente del Consejo de Ministros: Giuseppe Conte.
  • Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros: Ricardo Fraccaro.

Ministerios

  • Ministro del Interior: Luciana Lamorgese;
  • Ministro de Economía y Finanzas: Roberto Gualtieri;
  • Ministro de Relaciones Exteriores y cooperación Internacional: Luigi Di Maio;
  • Ministro de Trabajo y Políticas Sociales: Nunzia Catalfo;
  • Ministro de Desarrollo Económico: Stefano Patuanelli;
  • Ministro de Defensa: Lorenzo Guerini;
  • Ministro de Justicia: Alfonso Bonafede;
  • Ministro de Ambiente: Sergio Costa;
  • Ministro de Infraestructura y Transporte: Paola De Micheli;
  • Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales: Teresa Bellanova;
  • Ministro de Educación, Universidad e Investigación: Lorenzo Fioramonti;
  • Ministro de Bienes, Actividades Culturales y Turismo: Dario Franceschini;
  • Ministro de Salud: Roberto Speranza;
  • Ministro de Deportes y Políticas Juveniles: Vincenzo Spadafora

Ministros sin cartera

  • Ministro para las Relaciones con el Parlamento: Federico D'Inca
  • Ministro para la Administración Pública: Fabiana Dadone;
  • Ministro para los Asuntos Regionales y las Autonomías: Francesco Boccia;
  • Ministro para el Sur: Giuseppe Provenzano;
  • Ministro para la Familia y la Discapacidad: Elena Bonetti;
  • Ministro de Asuntos Europeos: Enzo Amendola;
  • Ministro de Innovación Tecnológica y Digitalización: Paola Pisano

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

El Ministerio de Economía es el resultado de la fusión de varios ministerios (Tesoro, Presupuestos y Programación, y Hacienda). Como principal objetivo el ministerio debe llevar a cabo la coordinación y vigilancia de la actividad económica y financiera del Estado. Asimismo es el centro de decisión del gasto público, y debe elaborar el programa económico nacionaly el informe sobre la situación económica del país. Gestiona los servicios de la deuda pública y administra el patrimonio del Estado, controla los gastos a través de la contabilidad general y la central. Además, presenta al Parlamento, conjuntamente con la previsión de presupuesto, el proyecto de ley presupuestaria. Otra de las funciones es la dirección de la administración de la Hacienda Pública así como la reglamentación y recaudación de tributos.

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Dicho ministerio debe encargarse de las actividades productivas, el comercio internacional, la comunicación y las políticas de cohesión, así como de la administración y gestión de los diferentes sectores productivos ya sea en términos de promoción y desarrollo de la competitividad como en términos de armonización y seguimiento del mercado interior.

A través del departamento de Políticas de Internacionalización y Promoción del Intercambio ejerce su competencia primaria en la que se incluye la Agencia para la Promoción al Exterior e Internacionalización de las Empresas Italianas (ICE), brazo operativo para la promoción del comercio exterior italiano (exportación de bienes y servicios e importación de materias e insumos estratégicos para la industria de transformación) y SIMEST cuyo objetivo es favorecer el proceso de internacionalización de empresas italianas, ya sea a través de la comercialización de sus productos como así también de asociación o joint-ventures con empresas de otros países (transferencia de tecnología, procesos productivos).

Organización territorial

La República Italiana se divide en 20 regiones, 110 provincias y 8.101 municipios. Las regiones están constituidas como entes autónomos en el ámbito de los principios fijados por la Constitución, que determina sus competencias. Por razones históricas y políticas las regiones de Sicilia, Sardegna, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia y Valle d’Aosta cuentan con un régimen autónomo especial.

Organismos multilaterales con representación italiana

  • Unión Europea –UE;
  • Organización de la Naciones Unidas –ONU;
  • Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa –OSCE;
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO;
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –UNHCR;
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO;
  • Fondo para los niños de las Naciones Unidas –UNICEF;
  • Organización del Tratado del Norte Atlántico –NATO;
  • Instituto Universitario Europeo –EUI;
  • Agencia Espacial Europea –ESA;
  • Agencia Internacional para la Energía Atómica –IAEA;
  • Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria –EFSA;
  • Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo –OCSE;
  • Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa –OSCE;
  • Banco Europeo para las Inversiones –EIB;
  • Banco Mundial;
  • Consejo de Europa;
  • Fuerza Multinacional y Observadores –MFO;
  • Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo –IDLO;
  • Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola –IFAD;
  • Organización Internacional del Trabajo –ILO;
  • Organización Mundial de la Salud –WHO;
  • Programa Alimentario Mundial –WFP;
  • Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado –UNIDROIT;
  • Fondo Mundial para la defensa de la Naturaleza –WWF;
  • Unión Latina;

Italia es miembro fundador de la UE (1952) a la que aporta 73 Eurodiputados en el Parlamento Europeo. Es miembro de los principales organismos financieros internacionales, aunque no es perceptor de fondos. Dentro de la OMC rigen para Italia los acuerdos negociados a través de la Unión Europea. Es miembro del Banco Mundial desde1947, cuando entró a formar parte del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. Actualmente no tiene ningún préstamo pendiente de reembolso con el Banco Mundial. También es miembro del FMI desde el mismo año y miembrode la OMC desde 1995.

Las negociaciones con Organismos y Asociaciones regionales se desarrollan en el marco de la Unión Europea. Italia defiende activamente sus intereses en la negociación de acuerdos bilaterales y regionales (India, MERCOSUR, Canadá, Ucrania, países ASEAN, CCG, etc.).En cuanto al contenido de lasnegociaciones, destaca la importancia que Italia concede al tratamiento del sector automotrizy a la protección de la propiedad intelectual. Otros intereses que ha suscitado según la negociación son: textil, calzado, vino, servicios, compras públicas, etc.

Principales tratados con Argentina

  • Convenio entre la República Argentina y la República Italiana a fin de evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y de prevenir la evasión fiscal (1979).
  • Acuerdo de Cooperación sobre Turismo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (1989 -Ley n° 23.632).
  • Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (1987 –Ley n° 23.531).
  • Convención de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (1987 –Ley n° 23.707).
  • Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Industria y Comercio Exterior de la República Argentina y el Instituto Italiano de Comercio Exterior (1987).
  • Acuerdo Financiero entre la República Argentina y la República Italiana (1988).
  • Convención de Asistencia Judicial y de Reconocimiento y Ejecución de Sentencias en materia Civil entre la República Argentina y la República Italiana (1990 -Ley n° 23.720).
  • Acuerdo entre la República Argentina y la República Italiana sobre Cooperación en materia de Medio Ambiente (1990).
  • Convención sobre Funciones Consulares entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana(1990 –Ley n° 23.718).
  • Convenio de Cooperación para la Previsión, Prevención y Asistencia Mutua en Caso de Calamidades entre la República Argentina y la República Italiana (1990 –Ley n° 23.721).
  • Convenciónde Extradición entre la República Argentina y la República Italiana (1992 –Ley n° 23.719).
  • Acuerdo entre la República Argentina y la República italiana sobre Promoción y Protección de las Inversiones y Protocolo Adicional (1993 –Ley n° 24.122).
  • Acuerdode Cooperación en Materia Antártica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (1994 -Ley n° 24.388).
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana sobre la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo, el Tráfico Ilícito Internacional de Estupefacientes y la Criminalidad Organizada (996 –Ley n° 24.530).
  • Convenio de Cooperación en materia de Defensa entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (1997 –Ley n° 24.843).
  • Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (2001 Ley n° 25.094).
  • Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (2001 –Ley n° 25.254).
  • Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada entre la República Argentina y la República Italiana (2001 –Ley n° 25.224).
  • Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo entre las Ciudades de Roma y Buenos Aires (2004).
  • Acuerdo de Mutua Asistencia Administrativa para la Prevención, la Constatación y la Represión de los Ilícitos Aduaneros entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana (2012 –Ley n° 26.609).
  • Acuerdo de Cooperación entre la Fundación Exportar de la República Argentina y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) de la República Italiana (2011).

Panorama macroeconómico

Componentes del PBI

En 2018 el PIB a precios corrientes fue de €1.756.614 millones, presentando una variación nominal del 1,7% con respecto al mismo periodo del 2017. En cuanto a la variación real del PIB, aumentó un 0,9% en comparación con el año anterior.Durante el primer trimestre de 2019, la actividadeconómica italiana ha registrado un modesto incremento, para luego permanecer estacionaria o incluso con leves descensos en ciertos sectores. La persistencia de las tensiones en el comercio internacional han impactado en el ciclo industrial volviéndolo más débil, y fue solo parcialmente compensadopor la tendencia favorable en los servicios y la construcción.

Durante ese periodo el crecimiento del producto bruto interno (PBI) fue del 0,1% respecto al trimestre anterior, con un desempeño positivo de las exportaciones, las inversiones en construcción y del consumo. Contribuyeron de manera negativa la reducción de las inversiones en maquinarias y equipos así como la caída de la demanda de medios de transporte.

En el segundo trimestre, el PBI se habría mantenido sin cambios a causa de las perspectivas inciertas del comercio internacional y de la debilidad que presenta el sector manufacturero. La tendencia negativa en la actividad industrial solo se habría visto parcialmente compensada por un ligero aumento en los sectores de servicios y construcción. Las proyecciones señalan además una reducción en el consumo eléctrico de las fábricas, que confirma las señales de debilidad que expresan los indicadores de confianza de las empresas del sector, proyectando una caídade la producción industrial del 0,7%.

En lo que respecta a la acumulación de capital, durante el primer trimestre se ha registrado un incremento del 0,6%, gracias a una marcada aceleración en el sector de la construcción. Las inversiones en maquinaria, equipos y medios de transporte disminuyeron debido a la caída del gasto en vehículos.

El sector de la construcción ha presentado señales de debilidad durante el primer trimestre. Si bien la adquisición de inmuebles ha presentado un leve crecimiento del 0,4%, la caída de precios continúa acentuándose. A pesar de ello, las perspectivas sobre la evolución del mercado de los operadores del sector continúan siendo favorables para el corto y mediano plazo. Sin embargo, los indicadores muestran que la expansión de la actividad en el sector de laconstrucción se habría ligeramente debilitado.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2019, las ganancias de las empresas han presentado una disminución en comparación con el período anterior debido al aumento en los costos de mano de obra. En este sentido, se ha registrado además una reducción en la capacidad de autofinanciamiento. La deuda total de las empresas como porcentaje del PBI registró un nuevo descenso, situándose en un 69%.

El consumo de las familias ha registrado un leve crecimiento (0,1%) respecto al período anterior a pesar de la sólida recuperación que presentaron los ingresos disponibles. Durante el trimestre sencrementó el gasto en servicios y ha disminuido la compra de bienes, en particular los de tipo duradero. La leve expansión del consumo reflejó solo parcialmente el incremento de ingresos debido al aumento de la propensión al ahorro (8,4%).Según las estimaciones, este panorama continuaría en el segundo semestre, con un frágil incremento del consumo familiar.

Las proyecciones estiman una tasa de crecimiento baja para el consumo. Por otro lado, un indicador que no presento cambios es el endeudamiento de la familias en relación con el ingreso disponible (61,1%), que se encuentra muy por debajo del promedio que se registra en la zona euro; la incidencia en el ingreso disponible de los costos por el servicio de la deudaasciende en Italia al 10%. En el segundo trimestre, el costo promedio de hipotecas para adquisición de vivienda se mantuvo en niveles bajos (1,9%).

Inflación

La inflación disminuyó ligeramente, reflejándose tanto en la desaceleración de los precios de la energía y como en los precios de los alimentos. Las expectativas de las empresas, las familias y los analistas siguen siendo débiles, incluso si se prevé que podría incrementarse de forma moderada en comparación con el primer trimestre. Los datos preliminares indican que a junio de 2019, la variación anual ascendería a 0,8%. Si no se consideran los componentes energéticos y alimentarios, la variación alcanza el 0,4%, siendo consistente con el estancamiento delciclo económico y reflejando la disminución de los precios de los bienes industriales no energéticos y la modesta dinámica de los servicios.

Los precios de fabricaciónde productos industriales vendidos en el mercado interno se ralentizaron como consecuencia de la desaceleración de los precios de los bienes derivados de la energía. En el primer trimestre, el costo de la mano de obra por unidad de producto aumentó un 3% a nivel general y en mayor medida en la manufactura, debido a la contracción cíclica de la productividad y al aumento de las contribuciones a la seguridad social. Sin embargo, el aumento en el costo de la mano de obra no se ha transferido a los precios: se ha reducido el margen de ganancia de las empresas, continuando la tendencia vigente desde principios de 2017.

Precios

En el año anterior, el índice de precios al consumo registró un incremento medio de 1,2%, al igual que en el año 2017. En mayo de 2019 se mantuvo invariable respecto al mes anterior y aumentó del 0,8% con respecto a mayo de 2018.

Déficit Público

Durante el año 2018 el déficit público ha disminuido hasta alcanzar solamente el 2,1% del PIB. Sin embargo, la relación entre la deuda y el PIB aumento hasta registrar un valor de 132,2% del PIB, y la presión fiscal se cifró en 42,1%del PIB.

Balanza de pagos

En el año 2017 la balanza por cuenta corriente teníaregistrado un saldo de 48.042 millones de euros, que descendió para el 2018, hasta €45.272 millones. Asimismo, la balanza comercial también disminuyó en este ejercicio, con un saldo de €48.522 millones frente a los €55.772 millones del año anterior. En lo que respecta a los servicios en este periodo fue de -€1.582 millones (-€3.546 millones en 2017). La cuenta financiera por su parte, registró un saldo de €33.848 millones en descenso frente a los €51.405 millones del año anterior.

Inversión Extranjera

En el año 2017 las inversiones extranjeras que se llevaron a cabo en Italia alcanzaron los 17.798 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,1% respecto al año anterior (€17.774 millones en 2016). Los principales países inversores fueron:

  • Países Bajos con €6.645 millones,
  • Luxemburgo con €3.923 millones,
  • Alemania con €2.151 millones,
  • Francia con €906 millones,
  • Bélgica con €687 millones.

Deuda externa

La deuda externa en 2018 fue €2.113.580 millones:

  • Administración pública: €705.623 millones;
  • Autoridades monetarias: €495.333 millones;
  • Instituciones monetarias y financieras: €439.519 millones;
  • Otros sectores: €329.153 millones;
  • Inversiones directas: €143.952 millones.

Sistema Bancario y Crediticio

Actualmente, el sistema bancario italiano está compuesto por 113 bancos que forman parte de 60 grupos bancarios, 347 bancos que no pertenecen a ningún grupo y 78 filiales de bancos extranjeros. Los grupos bancarios significativos son 11 y llevan a cabo el 74% de las actividades financieras. Los bancos cooperativos de crédito son la categoría más numerosa de los bancos que no pertenecen a ningún grupo con 280 unidades, seguidos de las sociedades por acciones (52) y de los bancos populares (15). La suma total de activos de la banca italiana representa algo menos del 70 por cientodel sector financiero, una cuota similar a la de los principales países europeos. La dimensión del sector bancario italiano aún es reducida, los activos equivalen a 2,2 veces el PIB (en comparación con a las 2,7 veces del área euro).Sin embargo el sistema bancario cuenta con ciertas fragilidades, entre las cuales podemos mencionar una excesiva fragmentación, costes elevados en la oferta de servicios y poca informatización de los medios de pagos.

En lo que respecta al mercado de valores, la única bolsa de Italia es la Bolsa de Milán. En la actualidad hay 357 empresas que cotizan en bolsa y una capitalización de mercado del 33,5% del PIB; las empresas italianas siguen dependiendo en gran medida de la financiación bancaria.

En relación a la tendencia crediticia, la misma sigue siendo positiva y sólida para las familias, pero ligeramente negativa paralas empresas. Continua siendo limitada la transmisión de los aumentos del costo de financiación bancaria mayorista a las tasas de interés de los préstamos de los clientes, aunque se confirman condiciones de financiamiento más restrictivas para algunas categorías de empresas. Según las entidades, la calidad crediticia continúa mejorando.

Durante la primera parte del año se registró una expansión de los préstamos a las familias, que se vio contrarrestada por una modesta contracción delos préstamos a las empresas no financieras. En términos anuales, los préstamos a las empresas han disminuido y en mayor medida aquellos otorgados a Pymes. Esta tendencia fue impulsada por el débil crecimiento del crédito en los sectores de manufactura y servicios,y por una fuerte disminución en los préstamos a las empresas de construcción.

Según indica el Instituto de Estadísticas italiano (ISTAT), las empresas -especialmente las que operan en el sector de la construcción y de tipo Pymes-han señalado que las condiciones de acceso al crédito se encuentran más restrictivas en el segundo trimestre. Asimismo, durante el primer trimestre, el flujo de “créditos malos” sobre el total de préstamos -netos de factores estacionales y sobre base anual-disminuyó ligeramente (1,3%).

Recientemente, se ha concluido el proceso de reforma del sector de crédito cooperativo con la constitución de dos grupos (Cassa Centrale Banca eICCREA) a los cuales han adherido más de 220 asociaciones intermediarias.

Comercio Internacional

Durante el primer trimestre las exportaciones de bienes y servicios en volumen se han incrementado en un 0,2%, en relación al trimestre anterior. La principal contribución se atribuye al sector farmacéutico y a los productosmetalúrgicos.Asimismo, durante el primer trimestre se ha registrado una contracción en las importaciones de bienes y servicios del 1,5%, con una disminución significativa en los medios de transporte.Al inicio del segundo trimestre, las exportaciones de bienes han registrado un aumento del 0,3%, mientras que durante mayo continuó el incremento de ventas al exterior sobre todo en los mercados extra UE. El repunte económico de las exportaciones se debe al aumento de las ventas en la Unión Europea (1,7%).

Si se analiza el trimestre marzo-mayo de 2019 se registra un aumento de las exportaciones del 1,4%, siendo más leve el incremento en las compras al extranjero (0,4%).Es destacable el crecimientode las exportaciones (en base anual) de un 8% en el mes de mayo, determinado tanto por las ventas registradas para el área UE (8,1%) como para el área extra Unión Europea(7,8%). Asimismo, las importaciones en el periodo en cuestión presentan un incremento del 3,4%;en los mercados extra comunitarios han aumentado un 4,1% siendo levemente más bajas en el área UE (2,8%).

La variación positiva interanual de las exportaciones italianas se ve justificada en gran medida por el sector farmacéutico/químico-medicinal, que contribuye en un 50% al resultado obtenido. Se destaca en menor medida el sector textil (incluidos cueros y pieles), mientras quelas exportaciones de automóviles disminuyen un 7,4% en el periodo. Los países que absorben las mayores ventas italianas son Suiza (21%), Estados Unidos (16%), Alemania y Francia (ambas 8,4%), mientras quese registra una disminución en las ventas hacia los países de la OPEC y ASEAN y Turquía.

Durante los primeros cinco meses del año, se estima que el superávit comercial aumente en 1.981 millones de euros, es decir alcance los 5.347 millones de euros (en mayo de 2018 ascendía a3.366 millones). Asimismo, las proyecciones señalan que en mayo de 2019, el índice de precios de importación podría presentar un incremento de 0,4% en términos trimestrales y un 1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los principales países de destino de los productos elaborados en Italia Alemania lidera las compras, por un valor de 68,296,614miles de dólares, seguido por Francia (56,875,513miles de dólares), Estados Unidos (49,978,862miles de dólares), España (28,185,980 miles de dólares) y Reino Unido 27,338,455miles de dólares). Los productos que exporta mayormente Italia son maquinaria, aparatos mecánicos, reactores nucleares, calderas; vehículos que no sean material rodante ferroviario o de tranvía;grabadores y reproductores de sonido, grabadores y reproductores de imagen y sonido de televisión;productos farmacéuticos y productos plásticos.

Por otro lado, en lo que se refiere a las importaciones, Italia compra productos de Alemania por un valor de 82,943,824 miles de dólares, seguido de Francia (42,973,860 miles de dólares),China (36,261,009 miles de dólares), Países Bajos (27,029,232 miles de dólares), España (24,320,463 miles de dólares) y Bélgica (22,525,670 miles de dólares).Los artículos que más adquiere Italia en sus importaciones son combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, sustancias bituminosas, cerasminerales;vehículos que no sean material rodante ferroviario o de tranvía;maquinaria, aparatos mecánicos, reactores nucleares y calderas; grabadores y reproductores de sonido, grabadores y reproductores de imagen y sonido de televisión.

Comercio por regiones

En Italia, es sustancial la diferencia de cada región en relación a la comercialización con el exterior debido a la existencia de polos industriales y comerciales en determinadas zonas. A modo de ejemplo, en el segundo trimestre del año 2019 Italia exportóproductos por 123.040 milesde euros, los cuales el noroeste fue participe de 47.045 milesde euros, el noreste de 39.528 milesde euros, el centro de 22.799 milesde euros, el sur de 8.749 milesde euros y 3.863 miles de euros las islas.

 

 

Comercio Bilateral

En materia de comercio bilateral, según los datos presentados por el ISTAT, lasexportaciones argentinas a Italia, del año 2018,totalizan 1.019.301.437 euros (en2017 alcanzaron los 1.008.623.099 euros) y continúan concentrándose en productos primarios. Asimismo, las diez principales importaciones italianas provenientes de nuestro país representan el 82% del total exportado a Italia, tal como lo refleja el cuadro a continuación.

Asimismo, continuando el análisis, se observa que las diez importaciones sucesivas en importancia de Italia provenientes de nuestro país también se concentran en bienes primarios, entre los que se encuentran carne de caballo, cuero bovino, nueces,miel y pescado (merluza).

Por el contrario, en el caso de las exportaciones italianas a nuestro país, se observa una mayor diversificación, representando los principales 10 productos italianos importados por Argentina solo un 21% del total de exportaciones italianas a nuestro país.

Dentro de los 10 productos sucesivos importados por nuestro país –que representan el 10% del total exportado por Italia a nuestro país-se encuentran medicamentos, artículos para tuberías, calderas, maquinaria para panificación y pastelería; y autopartes para vehículos de transporte y repuestos de maquinaria.Si bien actualmente (y con los datos provisorios del ISTAT) la balanza comercial es deficitaria para Argentina, entre 2017 y 2018 se logró reducir la brecha, pasando el déficit comercial de 326.480.621euros en 2017 a 119.711.355 euros en 2018, con un incremento de las exportaciones argentinas de 10.678.338 euros.

Acceso al mercado

Existen distintas modalidades para poder ingresar al mercado italiano.

Marco Legal

El decreto n° 114, conocido como el “decreto Bersani” (31/3/1998), establece los principios y las normas generales de las actividades comerciales y delega la disciplina de actuación a la normativa de las diferentes regiones italianas.

El contrato de agencia

El decreto legislativo n°65 del 15/02/1999 (que entro en vigor en abril del mismo año) adapto la normativa italiana a las disposiciones comunitarias en relación al contrato de agencia -Directiva Comunitaria 86/653/CEE del Consejo.

El contrato de distribución

Es un contrato atípico, ya que no está regulado ni por el Código Civil ni por ninguna otra ley especial, por este motivo depende de la voluntad de las partes. Subsidiariamente se aplicaría la teoría general de las obligaciones y los contratos,así como la regulación establecida en caso de rescisión de los contratos desuministro en caso de se opte por la revocación del mismo.

El contrato de franquicia

La Ley 129/2004 “Norme per la disciplinadell’affiliazione commerciale” detalla los elementos claves que caracterizan laactividad comercial en régimen de franquicia. Existen diferentes tipos de franquicia:

  • Franquicia de distribución(en la cual elfranquiciador actúa a modo de central de comprasy transfiereal franquiciado los productos, el uso de la marca, las técnicas y los métodoscomerciales que constituyen su know how, solicitando como contraprestación el pago).
  • Franquicia de servicios(el franquiciador nocede losproductosal franquiciado, sino el derecho a utilizar y comercializar una fórmula que ya demostró su nivel de aceptación).
  • Franquicia industrial(el franquiciador concede al franquiciadola licencia de las patentes de fabricación y de las marcas, su tecnología yasistencia técnica).
  • Máster-franquicia(es la exportación de una franquicia de un país a otro a travésdeuna persona física o jurídica a la cual el franquiciador original vendelos derechos de su franquicia para que la desarrolle en el país de destino).

Sistema Arancelario

Desde el 1° de enero del año 1994 la legislación aduanera, de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea, está constituidapor el Código Aduanero Comunitario y sus respectivas disposiciones de aplicación. Asimismo, se debe tener en cuenta la normativa aduanera nacional, el Texto Único de Disposiciones Legislativas en Materia Aduanera –TULD (Decreto Presidente de la República N°43 del 23/01/1973).

La Unión Europea aplica una nomenclatura de base de ocho dígitos en concordancia con el sistema armonizado, denominada Nomenclatura Combinada (NC). Su versión aplicada (aranceles aduaneros integrales) se denomina TARIC que clasifica las mercaderías en 21 secciones, 99 capítulos y más de 13.000 productos. Esta Nomenclatura muestra los aranceles (inclusivelos preferenciales) y las demás medidas aplicadas por la UE a la importación de cada producto.

Barreras no Arancelarias

Al formar parte de la Unión Europea, alos productos que busquen ingresar en el mercado italiano, se les aplicará la normativa comunitaria en referencia a las barreras no arancelarias. En este sentido, se debe tener en cuenta la reglamentación referida a las normas fitosanitarias, que varían dependiendo el producto en cuestión.

Documentos y formalidades

Asimismo, el régimende homologacióny certificación de productos con su correspondiente etiquetado es regulado por la normativa europea. En Italia, la competencia relativa a la ejecución de las normas comunitarias se divide entre distintos sectores de la Administración Pública, en particular los ministerios de Salud, Políticas Agrícolas, Actividades Productivas y Medio Ambiente.

En los bienes sujetos a gravámenes se aplica generalmente una tasa "ad valorem", que representa un porcentaje sobre el valor del producto evidenciado en la factura que acompaña la mercadería. Cabe recordar que las facturas deberán ser extendidas sin el importe del IVA, dado que la misma tasa será aplicada al ingreso del producto en Italia.

En el caso de bienes que se beneficien de tratamientos preferenciales es indispensable que los mismos sean acompañados por el Certificado de Origen otorgado por los organismos competentes y a efectos de obtener dicho tratamiento preferencial.Sin embargo, existen productos para los cuales es necesario el acompañamiento dedeterminados certificados sanitarios y fitosanitarios.

Regímenes especiales

En ámbito comunitario actualmente existen distintos regímenes destinados a países con particulares situaciones políticas y económicas.

Las reglas de origen preferencial para estos países se evidencian en el art.27 del Código Aduanero Comunitario y en los artículos que van del 66 al 140 (anexos desde el 14 al 18) de las disposiciones de aplicación y en varios acuerdos preferenciales.

Canales de distribución

Las característicasdemográficas, geográficasy morfológicasde Italia han condicionado el desarrollo de los canales de distribución. Estas característicaspermitieron la permanencia de puntos de venta tradicionales de dimensiones pequeñas y medianas, y asu vez, hancausado un reparto territorial desigual de la red de distribución moderna.

El Decreto Ley 114/199811 establece los parámetrosdel comercio y de los canales de distribución y comercialización. En el marco de esta ley se ha procedido a la clasificación de los productos en alimentarios y no alimentarios y a la identificación de la tipología de los distintos puntos de venta, a saber: punto de venta pequeño, punto de venta medianoy grande estructura de venta.

A su vez por lo que se refiere a la gran distribuciónla misma se puede identificar en:grandes tiendas (comercio minorista que opera en sector no-alimentario), supermercados (comercio minorista que opera en el sector alimentario con presencia de productos pre-confeccionados y algunos artículos de uso doméstico corriente); hipermercados (comercio que opera en el sector alimentario y no-alimentario); mini market (punto de venta al por menor del sector alimenticio que presenta las mismas características del supermercado) y centros comerciales (comercios con el propósitode beneficiarse conjuntamente de la infraestructura común y de las áreasde servicio).

La distribución comercial alimentaria

El canal de la distribución comercial alimentaria es muy amplio y engloba unagran distribución organizada, el comerciotradicional y la venta ambulante. A pesar de que la distribución territorial es 24desigual, en el norte del paísse concentra la mayor cantidad de supermercados e hipermercados. Por el contrario en el sur predomina el formato autoservicio, y en el noreste ycentro, predominan las cadenas de descuentos.

En el sector de la gran distribución alimentaria operan alrededor de 400 empresas, si se contabilizan, además de las grandes compañías, las cooperativas, los consorcios/agrupaciones de detallistas, las centrales y súper centralesde compras. La primera cadena alimentaria por facturación fue Coop Italia, seguida de Conad, Selex Esselunga, Gruppo Auchan, Carrefour y Eurospin. En cuanto a las centrales y supercentrales, las tres más importantes son ESD (con Selex, Agora, Aspiag y Sun), Coop -D.IT. y CONAD Finiper.

La distribución comercial no alimentaria

Las ventas del sector comercial no alimentario se repartieron, en el año 2017, en diversos sectores:24,9% sector textil, calzado y textil hogar, 23,4% electrónica, 17,8% muebles y productos para el hogar, 11,6% bricolaje y 22,3% otros artículos. La distribución no alimentaria ha venido desarrollándose a lo largo de las décadas con el ingreso de los grandes almacenes no especializados, las cadenas de tiendas, hipermercados, nuevas cadenas en franquicia,y nuevas marcas internacionales y factory outlets.

Rasgos de la demanda

Las permanentesdificultades estructurales de la economíaitaliana han perjudicado recientemente la demandainterna, la capacidad de compra y la confianza de los consumidores italianos, así como lapropensión al ahorro. Sin embargo, los 60 millones de consumidores que habitan en el país puedenser un potencial generador de demandaen un futuro cercano. Además, el nivel de apertura de Italia al comercio exterior es muy elevado, siendoun país importador neto de materias primas y productos semielaborados, con una industriatransformadora dinámica y con larga tradición exportadora.

En general, el consumidor italiano suele ser exigente en tema de calidad de los productos, de sudiseño ysu presentación, acostumbrado a una oferta nacional amplia y profunda en la granmayoría de los sectores. Por lo que a productos alimentarios se refiere, las complejas y variadastradiciones culinariasdeterminan unnivel de cultura gastronómica muy elevado lo que genera una oportunidad de negocios para los productos extranjeros de calidad, y, por otro lado, crea una barrera, debido a ciertas costumbres arraigadas.

Otros aspectos que habrá que cuidar son el cumplimiento de las varias normativas nacionalesdetipo técnico o higiénico-sanitario (Italia se caracteriza por sus exigentes sistemas de control en este campo), el respeto de los plazos de entrega, la organización de los aspectos logísticos, y el uso del idioma italiano tanto en las negociaciones como en las etiquetas de losproductos. Todas estas condiciones pueden llegara generarcierto tipo de obstáculoal momento de importar en Italia, y deben ser tenidos en cuenta al momento de realizarla venta de productos.

Centros Económicos

Italia es la segunda potencia agrícola.En 2017 el volumen de negocios del sector alcanzó los 52,9 mil millonesdeeuros siendo el mayor productor europeo de arroz, frutas, hortalizas y vino. No obstante, el sector agrícola aporta solamente el 2,1% del PIB italianoyemplea al 5% de su población activa, dependiendode lasimportaciones de materias primas utilizadas en la producción agrícola.

En relación alsector secundario, Italia es uno de los mayores productores industriales delmundo. El sector industrial representa el 24% del PIB y emplea a 25,6% de la población activa. La actividad industrial italiana se concentra sobre todo en el nortedel país y en la región Lombardía. En dicha región, se encuentra el “triángulo Milán,Turín y Génova” el cualse destaca por ser considerado como el polo productivodel sector metalúrgico, máquinas y herramientas, textiles, muebles,alimentos procesados, productos químicos y vehículos. Lombardía es la región con la más elevada concentración de puntos de venta de ladistribución comercial moderna.

Por otra parte, Milán es la capital económica y financiera de Italia. En esta ciudad tienen su sede las principalesempresas del sector industrial y de servicios, en particular del sector financiero,inmobiliario,distribución comercial, prensa y comunicación. Asimismo, en Milánse desarrollan gran cantidadde actividades de promoción comercial. Fiera Milanoorganiza más de 70 manifestaciones feriales especializadas a lo largo del año, muchas de las cualesson de nivelinternacional. Otros importantes centros feriales con manifestaciones de ámbito internacional son en las ciudades de Bolonia, Verona y Florencia.

El sur cuenta con 17 distritos industriales, concentrados en Puglia (7), Campania (6) y Abruzzo (4), mientras que en las islas se localizan solamente en Cerdeña(4). Junto con las actividades turísticas, en estas regiones la presencia de actividades artesanales de alta calidad es relevanteasí como la producción de confección, calzado, mueble y textil.

El sector de serviciosrepresenta 73,9% del PIB y empleaa 69,3% de la mano de obra. El turismo desempeña un papel fundamental, siendo uno de los sectores con mayor valor añadido.

Inversión Extranjera

Al ser Italia un país miembro de la UE su normativa es común al conjunto de la UE.Las inversiones extranjeras en Italia no tienen prácticamente restricciones. La única limitación formales el seguimiento con fines fiscales para las transferencias con el extranjero cuyo valor supere los 3.000 euros.Asimismo, elGobierno italiano tiene la facultad de interponerse en operaciones de fusiones en las que intervengan empresas extranjeras por motivos de interés nacional o en el caso de que el Gobierno del país extranjero aplique medidas discriminatorias a las empresas italianas. Además, existen restricciones particulares en lo referente a las industrias ligadas a los sistemas de defensa militar o relacionadas con la seguridad pública.

En los últimos años el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la atracción de las inversiones extranjeras, entre las medidas de promoción del sector exportador italiano y de captación de nuevas inversiones extranjerasEl Ministerio de Desarrollo Económico publicó la Guía al Plan Nacional Industria 4.0.que presenta las medidas a las que cualquier empresa puede acceder en modo automático y sin vínculos de tamaño, sectoriales o territoriales para favorecer la innovación y la competitividad del sector industrial italiano.

Asimismo,se hanpresentado otras medidas para incentivar el crecimiento de las empresas como el Fondo Nacional de Innovación, en el que se dedican 1.000 millones de eurosal año, con el objetivo de agrupar y multiplicar los recursos públicos y privados dedicados a la innovación en Italia.

Incentivi.gov.it es el nuevo proyecto que reúne oportunidades de financiamiento para empresas, nuevas empresas y ciudadanos. La iniciativa fue presentada el 12/03/2019 al Ministerio de Desarrollo Económico. Estos incentivos son el resultado de una colaboración entre numerosas empresas involucradas en el apoyo empresarial: además del Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Trabajo, el proyecto involucra a Invitalia, la Agencia de Ingresos, Cassa Depositi e Prestiti, GSE, ENEA, Finest, INPS, ICE, Unioncamere, Sace, Simest y SofiCOOP.

Además, las empresas que deseen invertir en Italia tienen a su disposición una serie de incentivos fiscales que las colocan al mismo nivel que las empresas locales, entre los cuales se encuentran la subvención de capital, préstamos flexibles y créditos fiscales.

Contratación pública

Normativamente, existe un código de contratación pública conocido como el "Codice degli Appalti", en vigor desde el año 2016 y en concordancia con las directivas comunitarias.15Este código prevéuna regulación uniforme para todas las concesiones, y simplifica los procesos de contratación, basándose en una expansión de la discrecionalidad de las administraciones y de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC). A su vez, incorpora ciertas medidas que buscan aumentar la calidad general de los concursos, mejorar la eficiencia administrativa y la competitividad del país.

Dicho código fue enmendado en el año 2017 por el Decreto Legislativo n°56/2017, introduciendo ciertos cambios en la regulación.

Propiedad Inmobiliaria

El título de propiedad de un bien inmueble ya sea de una persona física o jurídica podrá serconstituido por uno de los siguientes derechos reales:

  • Derecho de propiedad
  • Derecho real de usufructo sobre un bien de propiedad ajena

Los actos relativos a la compraventa de inmuebles y a la constitución de derechos reales de usufructo sobre los mismos deberán ser siempre por escrito e inscritos en el registro inmobiliario local. Cada vez que se realice una operación inmobiliaria es necesario tener en cuenta variosaspectos, que pueden variar según el tipo y el objeto de la operación, entre ellos merecenespecial atención los indicados a continuación:

  • Control de la inscripción del inmueble en el registro catastraldonde figuran las indicaciones relativas a su tasación.
  • Control de las obligaciones a cargo del inmueble (hipotecas, actos judiciales en curso)
  • Certificación de destinación urbanística para establecer el uso del inmueble.
  • Concesiones de obras; en el caso de necesidad de construcción del inmueble.
  • Control de eventuales problemas de tipo ambiental.
  • Derecho de tanteo del “MIBAC” (Ministero per i Beni e le Attività culturali) sobre la inexistencia de obligaciones de tipo histórico o arqueológico.

Los inmuebles de uso industrial y comercial están sujetos a impuestos que afectan a su renta (Irfp), a su posesión en cuanto a bienes patrimoniales (IMU) y su transferencia de propiedad, realizada mediante acto entre sujetos (donaciónocompraventa)o a través de la sucesión hereditaria o prescripción adquisitiva.

En el caso de compraventa, los impuestos aplicados son impuestos de registro y los impuestos hipotecarios y catastrales. Por lo que hace referencia al Irpf, las rentasderivadas de los inmuebles se acumulan con las otras rentas del poseedor y se tasan según las diferentes franjas impositivas.

Sociedades

En Italia existe la posibilidad de constituir formas societarias, entre las cuales se destacanla sociedad anónima (Società per Azioni (S.p.A)) y lasociedades limitadas (Società a responsabiltà limitata (S.r.l.)). También existen otras formasjurídicas como la sociedad colectiva (Società in nome collettivo (S.n.c)), la sociedad encomandita simple(Società in accomandita semplice) y la sociedad en comandita por acciones(Società in accomandita per azioni).

Constitución de sociedades

Los inversores extranjeros pueden adoptar las mismas formas de sociedad que los ciudadanos italianos. La elección del tipo de organización dependerá en cada caso de la estrategia que se pretenda adoptar.

En la Sociedad de responsabilidad limitada (S.r.l.) el capital mínimo previsto por la ley es de 10.000euros, los costes de gestión no son elevados y la responsabilidad de los socios está limitada a sus aportes, pudiendo ser incluso unipersonales(cumpliendo determinados requisitos). En caso de que el capital social sea superior a 120.000 euros, es obligatorio constituir unColegio de Censores de Cuentas (collegio sindacale), órgano al que le compete el controladministrativo y contable de la sociedad. Desde un punto de vista fiscal, la S.r.l. está sujeta al IRES, con una alícuota fija del27,50%, y al IRAP.

La Sociedad Anónima (S.p.A.) tiene uncapital social mínimo previsto de120.000euros, que se representa en acciones.La S.p.A., dada la exigencia de requisitos y formalidades particulares y los costes de gestión más elevados, seutiliza para el ejercicio de actividades económicas de notables dimensiones.Con referencia al régimen fiscal están sujetas al IRES, con una alícuota fija del 27,50%, y al IRAP. También la S.p.A. puede ser unipersonal pero, como en el caso de la S.r.l., para que la responsabilidad de los socios sea efectivamente limitada debencumplirse determinados requisitos.

El contrato de franquicia o "franchising" está regulado en la Ley de Franquicia 129/2004.Existen tres tipos de franquicias:

  1. Franquicia de distribución: Se transfierenlas técnicas y los métodos comercialesa cambio del uso de la marca, servicios ofrecidos y bienes puestos su disposición.
  2. Franquicia de servicios. El franquiciadopresta los servicios inventados, desarrollados y experimentados por el franquiciador. Elcampo de actividad de este sistema es muy variado, desde actividades turísticas y de tiempo libre, hasta copisterías, institutos de belleza,peluquerías, servicios de asesoría, intermediación inmobiliaria, alquiler de coches, etc.
  3. Franquicia industrial. El franquiciador concede la licencia de las patentes de fabricación yde las marcas yle transmite su tecnología. A su vez, el franquiciado fabricará y comercializará las mercancías.

Propiedad Industrial

La propiedad industrial está regulada por el Código de la Propiedad Industrialy establece la exigencia de unregistro para tener derecho a una protecciónlegal.Los trámites para el registro soncompetencia del Ufficio Italiano Brevetti e Marchi, organismo autónomo del Ministero delloSvilupo Economico. Las patentes tienen que ser novedades absolutas a nivel mundial. La duración de la protección es de 5 años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud. Es prorrogable por uno o más periodos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.

Sistema fiscal

El sistema impositivo italiano se estructura en distintosniveles recaudatorios. La capacidad impositiva se reserva al Gobierno central o, a las autoridades regionales, provinciales o municipales. Estas pueden fijar sus propios ingresos ejercitando los poderes reconocidos por los artículos 117 y 118 de la Constitución.

Impuestos directos:

  • IRPEF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).
  • IRPEG (impuesto general sobre la renta de las sociedades).
  • IRAP (Impuesto regional sobre la actividad productiva.Las regiones están autorizadas a modificar el tramo enfunción de determinados sectores productivos. Las empresas no residentes están sujetos al impuesto IRAP sólo por el valor de la producción generada por establecimientos permanentes en el territorio del Estado.).
  • Impuestos sobre sucesiones.

Otros impuestos:

  • IVA (impuesto sobre el valor añadido).
  • Impuesto patrimonial sobre sociedades y empresas.
  • IUC Impuesto Único Comunal o
    • IMU (Impuesto Municipal Único, de naturaleza patrimonial) o
    • ASI (Tasa para los servicios indivisibles) o
    • TARI (Tarifa sobre los residuos)

Relaciones Laborales

En Italia se delineó un nuevo programa de reformas en pos de la protección de los trabajadores. Dentro de la normativa, las principales modificacionesfueron llevadas a cabo por el Job Acts, que incluye: el Decreto Legislativo 04/03/15 N°22 (que determina nuevas redes de seguridad social) y el Decreto Legislativo 04/03/15 N°23 (que introduce un nuevo contrato de trabajo:contrato indefinido de “protecciones crecientes”,y algunas innovaciones sobre la disciplina del despido).

Asimismo, con el Job Acts II se establecieron y regularon medidas para incentivar a las empresas a realizar contratos, buscando favorecer la inserción laboral, potenciando la redde servicios para el empleado. Se instauraronmedidasde protección para las trabajadoras autónomas, se otorgó mayor flexibilidad yse crearonmedidas para ayudar a las empresas y al trabajador a encontrar nuevos modelos de organización empresarial que favorezcan la productividad y la conciliación vida-trabajo, entre otros.

A su vez, en julio del 2018 se aprobó el decreto Dignidad, que reduce la duración máxima de los contratos temporales de 36 a 24 meses y se restablece el principio de causalidad en la contratación temporal a partir del primer año de vigencia del contrato, se incrementa la indemnización por despido de los contratos temporales y se penaliza el uso abusivo de estos contratos, se penaliza la deslocalización de empresas hacia el extranjero y pretende la prohibición de la publicidad de las apuestas deportivas y juegos de azar.

En general, el horario normal de trabajo es de 40 horas semanales, pudiendo establecerse por convenio jornadas de menos horas. Además,el tiempo máximo de trabajo, incluidas las horas extras, es de 48 horas. Deben preverse almenos 4 semanas de vacaciones al año, 24 horas consecutivas de descanso cada 7 días y 11 horas consecutivas de descanso cada día.Para que un trabajador sea considerado nocturno debe trabajar al menos 3horas en el período incluido entrela media noche y las 5 de la mañana. El trabajador nocturno no debe trabajar más de ocho horasen el arco de las 24.

En Italia existen tres grandes sindicatos: La CGIL(Confederazione Generale del Lavoro), la CISL(Confederazione Italiana Sindacati dei Lavoratori)y la UIL (Unione Italiana del Lavoro). La CGIL es la organización sindical más antigua de Italiay cuenta con un número mayor de afiliados, que asciende a 5 millones entre trabajadores, pensionistas y jóvenes que se incorporan al mundo laboral. La CISL es un sindicato confederalque aglutina a 19 federaciones distintas. Mientras que la UIL es un sindicato fundado en 1950 que nació con una fuerte vocación socialdemócrata. A su vez, existen también numerosas organizaciones sindicales que representan adistintas categorías profesionales.

Seguridad Social

En la ley R.D.L. 1827/35se establecen las características y funciones del Instituto Nacional de la Previsión Social (INPS), el ámbito deaplicación, el objeto de los seguros sociales obligatorios y las normas sobre cotización. En concepto de pensiones, fondo de garantía de fin de la relación laboral, ayudas familiares y maternidad, se debe abonar aproximadamente un 35%, del cual la empresa debe hacerse cargo de poco más del 26%.

En lo referido a las pensiones, y con la introduccióndel Decreto Ley 4/2019 del 29/01/2019, se ha modificadoel sistema de pensiones, que rebaja la edad de jubilación para permitir la llamada “Cuota 100”,con la que los italianos podrán jubilarse cuando sus años de edad y de cotización sumen cien, loque les permitirá dejar de trabajar con 62 años y 38 cotizados.

Perspectivas de desarrollo económico

A pesar de que la economía Italia es una de las economías mundiales más avanzadas, presenta unas perspectivas de crecimiento condicionadas por cuestiones estructurales y debilidades endémicas. Sin embargo, Italia sigue siendo uno de los países con un potencial productivo importante respaldado por un amplio sector empresarial.

En la actualidad, elmotor de la economía italianaes el sector servicios, sobre todo el referido al turismo, los transportes, el comercio minorista y los servicios financieros y de seguros(73,7%), seguido de la industria (24,2%) en concreto el sector energético, las telecomunicaciones, la construcción, las infraestructuras y concesiones, el sector farmacéutico, y el sector agroalimentario (el cual sería interesante para Argentina dado que cuenta con una ventaja competitiva inicial).Finalmente la agricultura representa solo el 2,1% del PIB.

Además, una gran proporción del PIB es representado por el sector industrial.

Por otro lado, las prioridades que tiene Italia son el crecimiento de la inversión y el empleo, la lucha contra la pobreza y la cohesión territorial. Algunas de las medidas adoptadas son:

  • Medidas financieras y fiscales para promover la inversión privada y la innovación:
    • Se prevén créditos del 2.75% al 3.57%, la creación de un nuevo “Fondo para la financiación del capital inmaterial”, la prórroga de la Híperamortización, del 130% hasta el 250%, de las inversiones destinadas a la compra de bienes instrumentales, software y tecnologías de la información que contribuyan a la transformación tecnológica y digital de los procesos productivos.
  • Reducciones de las cotizaciones a la seguridad social para nuevos contratos fijos.
  • Incentivos fiscales a la restauración y mejora de la eficiencia energética de edificios; el uso del transporte público; la compra de electrodomésticos eficientes, o la promoción del alquiler a largo plazo.
  • Incentivos fiscales a la inversión en el sur de Italia.
  • Financiación para implantar la nueva renta de Inclusión y nueva deducción fiscal para los gastos sociales de las fundaciones bancarias.
  • Contrato de desarrollo: busca financiar inversiones industriales con un impacto importante en términos de empleo, capacidad productiva, reducción de la brecha tecnológica, formación y valorización de los recursos del territorio en las zonas más pobres del país.
  • Bono para ayudar a la digitalización de la Pymes.
  • Crédito de impuesto en Innovación y desarrollo.
  • Fondo de garantía para la Pymes.
  • Certificados blancos a favor de la eficiencia energética.
  • Incentivos para apoyar el comercio internacional.

Contactos de Utilidad

Administración Pública Italiana

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular