Embajada en Italia

Acerca del Embajador

Roberto Manuel Carlés

Embajador

Roberto Carlés es abogado, con orientación en Derecho Penal.  Graduado en 2005 con Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  

En 2012 obtuvo los títulos de Doctor en Derecho, por la Università degli Studi di Ferrara, y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Es Profesor adjunto (int.) de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es Secretario Adjunto y Miembro Fundador de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (desde 2011); Miembro del Comité de la Révue (Comité Editorial) de la Asociación Internacional de Derecho Penal (desde 2019) y Miembro del Consejo de Dirección de la Société Internationale de Défense Sociale pour une Politique Criminelle Humaniste, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (desde 2020).  Fue Presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2018).  

Asesora a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (desde 2015) y es Miembro de la Red Académica Internacional por la Abolición de la Pena Capital (REPECAP), integrante de la World Coalition Against the Death Penalty.

Se desempeñó como Coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación (2012-2015). 

Fue propuesto para el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner (28 de enero de 2015) con dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos del H. Senado de la Nación (31 de mayo de 2015).

Obtuvo el Premio Fundación Bolsa de Comercio (2000).  Fue Becario Fulbright-FURP (2006) y Becario Fulbright (2007).  Becario del doctorado de investigación de la Università degli Studi di Ferrara (2009-2012).  Becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2011).  Investigador visitante del Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht (2010, 2019).

En el Poder Judicial, se desempeñó como Letrado de la Procuración General de la Nación (desde 2016, actualmente en licencia).

El 25 de noviembre de 2020, el Presidente Alberto Fernández lo designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República Italiana, la República de Albania, la República de Malta y la Serenísima República de San Marino.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular